miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué es la Comisión Electoral de Primarias?

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011  12:29 PM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estableció que las elecciones primarias para seleccionar el candidato presidencial de la unidad y escoger los candidatos a gobernadores y alcaldes para elecciones del 2012 se llevarán a cabo el domingo 12 de febrero del año que viene.

El candidato presidencial será seleccionado en una votación primaria de alcance nacional, es decir, en todo el país. Para escoger los candidatos a gobernadores y alcaldes se votará en el estado o el municipio que corresponda, a menos que previamente se haya logrado un acuerdo unitario en torno a un determinado candidato.

La MUD creó la Comisión Electoral de Primarias (CEP) como "órgano rector e instancia superior" para la gestión, en sentido amplio de las elecciones primarias. Se trata de una especie de CNE en miniatura que tendrá a su cargo la convocatoria, la organización, la administración, la supervisión y en general todo lo relacionado con los procesos electorales de las primarias tanto a nivel nacional como regional. En el desempeño de sus funciones la CEP goza de plena y total autonomía respecto del órgano que la creó, lo que significa que no está supeditada ni sometida a la autoridad de la MUD, con la cual mantiene solamente estrechas relaciones de coordinación y consulta.

La actuación de la CEP se rige, entre otros, por los siguientes criterios: 1) la garantía del ejercicio del derecho del elector a escoger libremente sus candidatos; 2) la garantía del ejercicio del derecho de todo elector a postularse y a ser elegido; 3) la garantía del respeto de la voluntad de los electores expresada mediante el voto ejerciendo libremente su voluntad soberana.

Además, las elecciones primarias estarán guiadas por los principios de transparencia, imparcialidad, confiabilidad, presunción de buena fe, eficiencia, celeridad, igualdad y publicidad de los actos relacionados con el proceso eleccionario primario.

Es muy importante que los electores conozcan los siguientes aspectos relacionados con las primarias:

1) Cualquier elector que reúna las condiciones de elegibilidad establecidas en la Constitución de 1999 se puede postular.

2)
Pueden votar todos los ciudadanos inscritos en el REP para la fecha de la inscripción de los candidatos. Es decir, que todos los electores (de cualquier tendencia política), pueden participar en las primarias.

3) Todos los electores (de cualquier tendencia política) residenciados en el exterior podrán votar pero solamente para la selección del candidato presidencial.

4) Los electores tienen derecho a participar como vigilantes en los procesos electorales de su circunscripción tanto en el momento de votar como durante la verificación ciudadana.

Adicionalmente, la CEP puede exigir a los candidatos mantener una conducta enmarcada en los principios y valores de la competencia leal y democrática.

Los candidatos postulados deberán asumir el compromiso moral y político de reconocer y apoyar a los candidatos que resulten finalmente ganadores en las primarias y los candidatos unitarios que resulten seleccionados el 12 de febrero del 2012 deberán comprometerse a acatar, respetar y hacer cumplir el acuerdo de propuestas programáticas, el pacto de gobernabilidad y cualquier otro acuerdo que la MUD establezca.

Todo esto le otorga a las primarias un carácter excepcional. Es un proceso auténticamente incluyente concebido para seleccionar candidatos unitarios mediante un ejercicio comicial absolutamente democrático.

La CEP se encuentra en plena actividad desde el día mismo en que quedó constituida (31 de mayo) y adelanta todas las acciones necesarias para garantizar que los comicios primarios se desarrollen y se cumplan de manera exitosa dentro de los parámetros descritos. Para ello será también imprescindible contar con el apoyo de la ciudadanía, de los factores que integran la MUD, de los candidatos y, sobre todo, con la participación masiva de los electores el 12 de febrero, día de las primarias.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

No hay comentarios:

Publicar un comentario