martes, 5 de julio de 2011

Miquilena: Reforma constitucional dará legalidad a desmanes del gobierno


Caracas.- El ex ministro de Interior y Justicia, Luis Miquilena, denunció hoy que el proyecto de cambios a la Constitución Nacional propuesto por el presidente Hugo Chávez, le dará "legalidad a todas las arbitrariedades y desmanes" que el actual gobierno "ha venido cometiendo a lo largo de estos años".
Miquilena, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente y fue redactor de la Carta Magna de 1999, señaló que el presidente Hugo Chávez "ha violado" y "no ha cumplido" con el texto de la Constitución actual.
El ex funcionario indicó que los cambios constitucionales propuestos contrarían los principios consagrados en la de 1999, por lo que "constituye un fraude constitucional que el país debe rechazar".
Miquilena dijo que la Constitución de 1999 representa el proyecto político que él apoyó para Venezuela, pero que con "todas las arbitrariedades, con todos los hechos dolosos, con la corrupción incorregible, con todos los elementos que en este momento lastiman a nuestra patria", dicha carta fundamental "ha sido simplemente defenestrada".
El ex ministro de Interior y Justicia cuestionó las modificaciones presentadas por Chávez, catalogándolas como "una nueva Constitución" que cambia la estructura del país. Enfatizó que no se trata de una reforma.
"Claro, él (Chávez) necesita otra Constitución porque la ha violado (a la Constitución de 1999) con hojas de parra para tapar las impudicias, inventando subterfugios legales", dijo.
Subrayó que el verdadero fin de los cambios anunciados por el presidente Chávez es el de perpetuarse en el poder. "Ese es el verdadero fin de la nueva Constitución porque lo demás lo está haciendo él con la otra Constitución violándola".
Miquilena expuso que la Constitución redactada en 1999 recogió un mensaje de cambios y correcciones que eran necesarias en Venezuela. Aspectos como la independencia y autonomía de los poderes, la garantía de los derechos fundamentales del pueblo, el combate de la pobreza. Para Miquilena se trataba de "la mejor constitución del mundo" que estableció incluso la libertad de conciencia para los diputados.
Dijo que en ese texto estuvo condensado el proyecto que Chávez le presentó al país. "Yo presidí la Constitución que orgullosamente proclamo como uno de mis actos estelares de mi vida. No me arrepiento de ello. Aquí esta la Constitución que representa ese proyecto".
No obstante, para Miquilena esa Constitución "fue intervenida". "Ya no sirve esta constitución", expresó, "simplemente porque lo que se trata hoy, y esto tiene que tenerlo claro el país, es que le presidente no la ha puesto en vigencia ni la ha cumplido nunca por las razones que ya conocemos".
Miquilena criticó el actual manejo del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya autonomía e independencia está consagrada en la vigente Constitución. "Se ha convertido en la caja chica de la administración pública", dijo.
Iguales señalamientos hizo para el Poder Judicial. ¿Qué ha pasado con el Poder Judicial? Contrariamente a esta Constitución, violando sus disposiciones taxativas se ha armado un Poder Judicial domesticado, al servicio del amo".
Sobre la Fuerza Armada Nacional (FAN), Miquilena alertó que se ha "agraviado" el principio rector de esa institución de estar al servicio de la patria, "no de un caudillo".
Agregó que la Constitución de 1999, estableció la integridad y defensa de las reservas, "como respaldo fundamental para el desarrollo del país".
Miquilena rechazó que desde el sector oficial se justifique el proyecto de modificación al texto fundamental con el argumento de que es requerido por el pueblo soberano.
"Imagínense ustedes el cuadro electoral que tiene el país para poder garantizar que la elección del pueblo es realmente soberana, con la maleta que camina por América Latina, con el Banco Central que tienen de caja chica, con el poder omnímodo del presidente para hacer y deshacer, y usar y abusar de todos los recursos del Estado, y la estructura fraudulenta desde el punto de vista electoral que está montada en el país", dijo.
Miquilena también sostuvo que no es la Asamblea Nacional el órgano competente para conocer de una nueva Constitución, pues eso le correspondería a un poder extraordinario electoral, tal y como una Asamblea Constituyente.
Llamó a luchar por la integridad y defensa de la Constitución de 1999. "Yo creo que ahorita está planteada una lucha a fondo (contra la reforma). Quitarle sus vestiduras y presentarla ante el país, quitarle todas las hojas de parra, y presentarla ante el país con toda la desnudez de su impudicia (…) Hoy las amenazas son contra nuestras libertades. Ya se están ejecutando en la práctica y se van a consumar en la teoría con la aprobación de la nueva ley".
En referencia a la Constitución de 1999 manifestó que "dentro de esta Constitución, todo; fuera de esta Constitución, nada".
Miquilena expresó que considera al presidente Hugo Chávez "corresponsable y cómplice" de toda la corrupción en el país.
Leda Piñero
eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario