viernes, 6 de mayo de 2011

El pueblo aguarda con esperanza

cualquier acción de los sectores democráticos conducente a recuperar la decencia administrativa y la legitimidad institucional. La mayoría está cansada de tanta farsa mientras anhela cambios que refrenen los conflictos latentes. También lo está de que sea la seducción y no la dirección la que fije los objetivos de quienes ejercen el poder. En otras palabras, la gente exige autoridad en vez de mediocridad. Chávez juzga la incuria como una consecuencia normal del ejercicio del poder. Lo peor que puede pasar es que algún político de la MUD se guíe por esa tendencia.

¿A qué viene este aserto? Ciertamente todo venezolano tiene legítimo derecho de optar por cualquier cargo público de elección directa; pero ello no basta. El país es más grande que cada uno de los aspirantes. No debe olvidarse que estamos bajo la égida de un megalómano que anda a la caza de cualquier resbalón opositor para persistir en la instauración de su bodrio socialista. Al parecer no todos lo han entendido así y se han dejado embriagar por la codicia de poder.

Los miembros de la MUD deben concentrarse en otras tareas como exigir ante el CNE el cronograma electoral del año próximo mientras afinan los detalles de las primarias para el tercer trimestre de este año. En ello no debe haber tercerías ni dobleces. Por otra parte, los inhabilitados y exiliados por ardides politiqueros deben considerar el anárquico contexto en que se mueve el país y posponer sus ambiciones para otros eventos. De no hacerlo caerían en la ignominia de un gobierno dispuesto a echar mano de cualquier plan recóndito para enredar la selección del contendor de Chávez.

Basta de coartadas y culpar al otro por nuestras deficiencias. No se trata de la sociedad, del sistema ni la revolución, sino de nosotros mismos. Hay que combatir la alegoría de los pesimistas que actúan como si no fuese factible cambiar nada de la situación social presente corrompida por un grupo de insidiosos. Es tarea cardinal de la MUD persuadir a la población qué es la democracia, y no esta entelequia destructiva, la única forma de Estado capaz de garantizar mayor equidad; que las instituciones políticas como partidos y parlamentos de talante democrático si sirven y constituyen la vía más clara para atenuar gran parte de los conflictos sociales que nos afligen.

Debemos ejercitarnos desde ya para pensar en términos de contextos y no caer en la trampa oficialista que nos exhorta a desdeñar los contextos y enfocarnos en la figura del Presidente. La misma técnica de las autocracias personalistas que imperan en el Medio Oriente. Nada existe sin la anuencia del jefe. La patología ha llegado a tal extremo que el Presidente se refiere a sí mismo en tercera persona (a Chávez) y sus sacristanes lo refieren como micomandantepresidente.

¿A dónde vamos por ese camino? Si lo abandonamos, el país corre el riesgo de darse por vencido ante el dominio de los mediocres; entendiendo por mediocridad, en el más trágico sentido, buena vista para negociar con la política de ocasión. La MUD no puede jugar con la degeneración de la ética. Hay que impedir que la masa se confunda y piense que las diferencias con el régimen existen solamente en lo accesorio, en los detalles, en todo caso en el envoltorio. De nada valen las críticas severas si la gente llega a percibir alguna similitud con el oficialismo en la forma de hacer política.

Si la selección del candidato de la MUD se supedita al albur del juego perverso de instituciones bajo la égida del gobierno pensando en fechas de habilitación de inhabilitados o en el afloje de cuerda para los exiliados a finales de año, significa que muchos no han entendido la intensidad de la crisis. El pueblo sí la ha comprendido a plenitud porque la padece a diario. La ambición desmedida de algunos puede convertirse en desgracia para todos los demás. Estamos a buena fecha para estructurar un buen plan. Si la MUD no aprovecha las condiciones políticas favorables de hoy, por cierto reflejadas en las encuestas, entonces no merece hacerse del poder.

miguelbm@movistar.net.ve
Publicado por Venelib en 12:07 PM 1 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007

domingo 3 de abril de 2011MARTA COLOMINA | Clamor: Primarias este año
Los partidos no pueden caer en el juego de privilegiar sus intereses en contra del sentir mayoritario

EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011 12:00 AM
La carta de Manuel Rosales en la que se adhiere a la propuesta de AD de escoger el candidato presidencial opositor en 2012 (rompiendo así la unanimidad en su partido UNT de que fuera este año) y su reunión en Panamá con Omar Barboza, el gobernador del Zulia, el secretario general de AD, y el alcalde metropolitano (ya se había reunido en Perú con el presidente de Copei), han suscitado el razonable temor de que los "cogollos" y las viejas prácticas bipartidistas, lejos de haber muerto a la luz de la amarga experiencia del totalitarismo de estos 12 años, reaparecen justo en el momento en que la debilidad de Chávez hace posible el triunfo electoral que recuperaría la democracia y la libertad, y que están poniendo en riesgo quienes anteponen sus intereses personales a los de la mayoría del país.

Miles de ciudadanos envían sus quejas a medios y periodistas al observar que las noticias emanadas de la MUD, ¿o las excusas?, para no avanzar en la definición de la fecha para elegir al candidato presidencial de la alternativa democrática, es que "las decisiones siempre se han tomado por consenso" y consenso no hay. Salas Römer dice que el candidato debería nominarse en agosto de 2012, cuando quizás el CNE, siguiendo órdenes de Miraflores, haya adelantado las presidenciales para ese mes. Henry Ramos se inclina por enero o febrero, fecha para la cual el ministerio electoral podría decirnos que desde marzo de 2011 Tibisay se ofreció a hacer las primarias y la MUD no dijo ni "mu" porque aún deshojaba la margarita. Dirá Tibi que para febrero ella y sus amazonas rojitas estarán ocupadísimas preparando el adelanto de la magna fecha, así que habría que decidir el candidato opositor por consenso... . de los cogollos.

La MUD, justo es reconocerlo, ha tenido la virtud de unir a los partidos y a esa unidad y al respaldo popular por vía del voto, se debe el éxito de las parlamentarias (arrebatado por los cambios en las normas electorales). Pero ahora, cuando tenemos que decidir entre una Venezuela democrática o una segunda Cuba, los partidos no pueden caer en el juego suicida de privilegiar sus intereses en contra del sentir mayoritario de derrotar a Chávez en 2012, porque para lograrlo debemos tener el candidato presidencial lo antes posible. La MUD ha demostrado ser incapaz de lograr el consenso para escoger la fecha de las primarias y, lo peor de todo, es que ese lamentable forcejeo lesiona el voto masivo y estimula la abstención. Las encuestas registran que el 80% de los entrevistados quieren primarias este año. Los encuestadores dicen que aplazar las primarias para el 2012 es jugar a favor de Chávez. ¿No dijo Rosales, cuando perdió las presidenciales, que por haberse decidido tan tarde su candidatura la campaña electoral fue muy corta y esa fue una de las causas de su derrota? Yon Goicoechea aduce que Venezuela tiene 335 municipios y un año tiene 365 días. Quien quiera ser Presidente tiene que andarlos todos, al menos una vez. Hay municipios -subraya- que deben ser recorridos varias veces, como Maracaibo, Libertador, San Cristóbal, Girardot, Valencia, etc. Un año es apenas suficiente para una buena campaña.

Diecinueve organizaciones civiles están dentro de la MUD, acaban de suscribir la petición de que las primarias se realicen entre noviembre y diciembre de este año. Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa y Eddie Ramírez, de Gente del Petróleo, a nombre de esas 19 ONGs, pidieron "que se resuelva la indecisión sobre la fecha, porque la ciudadanía está desmovilizada y tenemos un candidato oficial en campaña abierta".

Más de 30 articulistas han clamado por primarias este año y todos ellos critican que los intereses particulares de los viejos partidos pretendan imponerse "por encima de los del conjunto y del país". Pérez Marcano lamenta que vuelvan "a negociar con las esperanzas del pueblo venezolano". Fernández Cuesta observa que "ya se cuece con irritación extrema en vastos sectores que desean un cambio de gobierno en 2012 (... ) un inmenso descontento acompañado de una acelerada depresión colectiva que puede derivar en abstencionismo masivo". Duras críticas hace también Argelia Ríos. Y otro colega, Roberto Giusti, pronostica que "si no dejan a un lado las pequeñas miserias y deponen sus intereses mezquinos, mientras una mayoría del país espera que se pongan de acuerdo, Chávez volverá por sus fueros, se saldrá de nuevo con la suya y tendremos asegurado medio siglo adicional de atraso y barbarie. Se habrá perdido así la mejor oportunidad que se haya tenido en mucho tiempo para recuperar la democracia, y esa legión indiscriminada de 'presidenciables', que ahora pululan por allí, serán borrados del mapa". Ojalá que recapaciten. Por su bien y por el bien de Venezuela.

mcolomina@gmail.com
Publicado por Venelib en 6:29 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007

domingo 20 de abril de 2008Archivo 2007:Entrevista a Yon Goicochea
En entrevista con Roger Santodomingo del Noticiero Digital. Yon Goicoechea, representante estudiantil de la UCAB “Si he sido amenazado, pero no por el vicepresidente”

Julio 2007


El dirigente estudiantil reconoce que se reunió con el vicepresidente Jorge Rodríguez, pero que nunca se planteó la negociación de la protesta a cambio de la libertad de su padre. Que, por ahora, la lucha continúa.
La noche de este jueves, finalmente, conversé con Yon Goicoechea. Tenía dos semanas sin llegar a su casa (el primoroso apartamento de su abuela en San Antonio). Envuelto en el torbellino que ayudó a formar, su cuerpo andaba por un lado, su mente por otra: con un gripón de reposo estricto, este muchachote, rebelde incluso ante el cansancio, sólo se moría de las ganas de contar y comprender él mismo los vuelcos que había dado su vida en tan pocos días.
Y con tan poco tiempo conociéndonos y al primer trago de ron, ya se hacía necesario aclarar dos puntos de entrada: uno, que sí, es cierto, él tenía mucho miedo por su padre preso y había recibido amenazas directas e indirectas contra él y su familia; y dos, que ninguna de esas amenazas provino del vicepresidente Jorge Rodríguez con quien en efecto se reunió en privado y de quien obtuvo garantías de que su lucha política no afectaría la suerte de su padre.
“El vicepresidente me dijo que el caso de mi papá era cosa aparte. Que a él su padre se lo habían matado y su casa había sido allanada 26 veces y que no cabía en su mente la posibilidad de que una familia sufriera por las causas políticas de uno de sus miembros ya fueran estas justas o no. De hecho, el vicepresidente Rodríguez no me propuso negociar absolutamente nada”, dice, con la misma pasmosa serenidad con la que introdujo la agenda de la libertad y los derechos civiles en el país de la rochela.
Sí, conversó con Rodríguez y fue una plática larga e interesante sobre el país, sobra la política, el bien y el mal. “Le dije todo lo que pensaba de este gobierno autoritario y autocrático y él me escuchó con gran respeto, diciéndome que lo que no comprendía era que esta lucha tan elevada se diera por una causa tan baja como Marcel Granier. Discrepamos, pero conversamos y eso es de por sí una victoria en este país enfermo de sordera. La posibilidad de dialogar con el gobierno, una vez dada, me pareció una oportunidad que no podía ser despreciada. Represento a un movimiento pacífico que cree en el diálogo. Una negociación civilizada no tiene porque significar entreguismo y mucho menos renunciar a principios. Allá los que estén pensando en golpes de Estado y manejen agendas ocultas, yo como estudiante sólo quiero cosas muy concretas que tienen que ver con el destino de las estaciones de radio cuya situación jurídica está en el aire y el de las voces disidentes que se apagaron con la salida del aire de RCTV”.
¿Presiones? “Sí, me llamó mi papá, asustado”. No es para menos, su caso penal había sea expuesto en el programa favorito del Presidente y de la oposición más radical, La Hojilla, con los argumentos que lo presentan como un asesino. “Cuando la verdad es que el caso de mi padre es argumentalmente muy sólido como uno de legítima defensa, en condiciones difíciles ante una banda de hampones, pero ciertamente no es un caso sencillo y su libertad todavía está en juego”.
Yon expuso ante sus compañeros universitarios el dilema que le atormentaba y en muchos encontró apoyo, en otros crítica y desconfianza. “Pero es natural que así sea. Hay temores y también mucha gente trabajando para dividirnos. Tanto en el gobierno como en la oposición nos tienen por títeres sin pensamiento y sin nada propio salvo nuestra efervescencia que supuestamente es manipulable. Tenemos que construir la confianza para seguir adelante. Además, ahora cuento con el respaldo de toda mi familia”.
Uno de los temores que surgió en el seno del movimiento estudiantil es que la situación familiar de Yon fuese su talón de Aquiles y el de la lucha de todos. ¿Yon, la promesa, estaba reculando? ¿Se vendió? Dudaba. Temía.
“Ciertamente llegué a dudar de lo que hacíamos y también propuse que las manifestaciones de calle debían detenerse en cierto punto. Pero no porque me reuní con el vicepresidente o porque él me indujera a ello, sino porque creo que no debemos agotar este instrumento de lucha y cansar a la gente. Debemos pasar al diálogo y exigir compromisos reales. Tenemos que capitalizar conquistas concretas y para nosotros conquistas son, fundamentalmente, espacios de expresión. No podemos reeditar un paro, nuestra agenda no puede ser ´Chávez vete ya´”.
-¿El Por ahora de Douglas Barrios quiere decir entonces que ya no saldrán a la calle?-Eso no es algo que decida yo ni Douglas Barrios, ni Stalin. Hay que evaluar cuándo y cómo manifestarnos. Ahora nos sale recogernos y pensar que hemos hecho hasta ahora y cuáles serán nuestros próximos pasos. Esencial es sentarnos a dialogar y medir si es verdad que hay voluntad del gobierno de escucharnos.


-¿El discurso se los hizo ARS publicidad?-Es una casualidad que el papel en que estaba escrito tuviese ese nombre. El discurso fue el producto de largas discusiones entre nosotros, estudiantes de varias universidades que estuvimos en vela toda la noche y terminamos de hacerlo como a las 7 de la mañana del jueves.
-El presidente reprochó su abandono del hemiciclo de la Asamblea. En cadena propuso crear una especie de Consejos de Estudiantes, un movimiento unificado nacional de los estudiantes, con bancos manejados por estudiantes y hasta una ley redactada por ellos.-La decisión de dejar la Asamblea no fue compartida por todos, pero fue votada por la mayoría. Creo que perdimos la oportunidad de denunciar muchas cosas, pero hay motivos de sobra para pensar que no era el escenario adecuado para un debate, que todo parecía una trampa pues los parlamentarios que nos saludaban con sonrisas ayer nos llamaban lacayos, golpistas, manipulados. En cuanto a lo de Chávez, habrá que ver la propuesta, lo importante es que entiendan que aspiramos a la diversidad, a la libertad de elegir cómo y con quién debatir y que no estamos esperando que nadie nos compre con dádivas ni nos impongan la agenda con chantajes.
Yon pensó estudiar para cocinero, pero una semana antes de que cerraran las inscripciones, a instancias de su novia, se registró para ser admitido en derecho en la Católica y, hasta hace poco, no podía sino imaginarse como penalista o haciendo un posgrado en derecho administrativo.


Sin embargo, todo lo que hizo antes de entrar a la UCAB y antes de hacerse representante ante el Consejo Universitario de su casa de estudios, le está sirviendo ahora para este rol inesperado: su deporte es la natación, lo que lo hace un fajador que lucha contra la resistencia del agua y, sobre todo, contra sí mismo; hizo teatro, lo cual le enseñó a dominar sin miedo la escena; también toca la flauta transversa, lo cual quizás explique ese espíritu de Jamelín que se respira por estos días en la calle.
Yon también fue uno de los participantes en el modelo de Naciones Unidas –viajo a México para eso- y cursó la cátedra de Honor de la UCAB, hecha precisamente para formar líderes. Pero, si en algún sitio Yon forjó su espíritu para la política fue en las filas de la visita semanal del Internado Judicial de los Teques.
“Hacer cola para ir a visitar a tu padre en la cárcel es una de las peores cosas que puede ocurrirte. Antes de que mi padre cayera preso yo hacía trabajo social en esa prisión. Ahora hago la cola de la visita. Rodeado de gente que sufre lo mismo que yo, me identifico con su impotencia, con sus rostros que huelen mucho más a sol que el mío y al mismo tiempo me siento tan distante, tan diferente que no puedo entender porqué eso me está pasando a mi. Yo me rebelo contra eso. Esa cola cada semana me enfrenta a lo peor y lo mejor de mí mismo. Pero ahora no puedo dejar de ir”.
Y algunos todavía dudan que una nueva generación de líderes políticos surgió en Venezuela.
Publicado por Joaquin Ramon en 10:40 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007, Política Juventud Venezuela
Archivo 2007:Visión desde Costa Rica
Sent: Thursday, January 11, 2007 3:09 PM
Subject: Visión desde Costa Rica

> Periodico La Nacion de Costa Rica - 10-01-2007
> En Vela
> Julio Rodríguez
> envela@nacion.com


Hugo Chávez posee todos los ingredientes para consumar la catástrofe de
> Venezuela: inapelable desequilibrio mental, incultura amazónica,
> locuacidad castrista, mesia- nismo estelar, un tonelaje de odio y de
> venganza, un arsenal psicológico alimentado por un subsuelo inagotable de
> petróleo, en un escenario político donde, extirpados los principios
> republicanos, él concentra todos los poderes. El modelo perfecto de un
> gobierno engendrado en el tálamo de una democracia impotente y
> desarrollado en el potro del despotismo.
>
> Ningún ser humano es capaz de controlar o administrar este enjambre de
> fuerzas en el vacío del control político, en un sistema creciente de miedo
> y
> represión, en un pueblo polarizado y envenenado por el odio, donde el
> detentador del poder querrá cada vez más hasta poseerlo todo, a sabiendas
> de
> que el todo siempre es inalcanzable, pero produce, por su propia
> naturaleza,
> una sed insaciable, cuya insatisfacción, como en el suplicio de Tántalo,
> termina en tragedia.
>
> El discurso de anteayer de Chávez "cierra un ciclo y viene otro, mucho más
> difícil", según vaticinó con certeza. Venezuela entra en barrena pues ha
> reunido todas las condiciones para el desplome. El mal, como el bien,
> tiene
> también una lógica propia fundada en la fuerza de sus premisas. El
> silogismo
> de Venezuela las ha completado hasta el hartazgo. Días aciagos serán los
> venideros para América Latina. Hugo Chávez, a diferencia de Fidel Castro,
> siervo de la URSS y, luego, administrador y celador de la cárcel cubana,
> la
> suya, se siente sin límites. Un predestinado, ese extraño ser humano en
> quien la razón y los valores no funcionan, y donde todo se cree posible.
>
> Chávez anunció, anteayer, un combate frontal contra la corrupción. No
> podía faltar esta cereza. La corrupción en Venezuela, por la lógica del
> sistema -un "Petroestado" sin instituciones- y por la personalidad del
> líder, ha sobrepasado todo límite. En él "las leyes del mercado se
> determinan por la presidencia de la República", el 95% de las compras del
> Estado son directas, so pretexto de urgencia, y donde unos $10.000
> millones del Banco Central (ahora sujeto al gobernante) se habían puesto a
> disposición de Chávez. En fin, como escribió un venezolano esclarecido,
> "una fiesta con la luz apagada y la música a todo volumen").
>
> No en vano el nuevo vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, es
> psiquiatra, y fue llamado a palacio por su carácter de rector del Consejo
> Nacional Electoral (CNE), lo que cierra el círculo y, en el plano médico,
> moral y político, lo explica todo (aun el que Chávez tenga en Costa Rica
> fieles seguidores). ¿.?
--------------------------------------------------------------------------------


Enviado por:"E. Nouel"


joaquinramon00@yahoo.es


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

Publicado por Joaquin Ramon en 7:40 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007, Política Internacional Latinoamérica
Archivo 2007 ¡Que alegrón¡
25 de Agosto del 2006

Amigos



Gracias a todos por las respuestas

Como veo por lo que me cuenta Angela el Ta barato dame dos mayamero vuelve a florecer como en los buenos tiempos en que en esa ciudad norteña encontre mas de una viejita oriental con cara de hacer hallacas sin saber subir una escalera mecanica o tuve que sufrir la pena de que a los venezolanos nos pusieran en colas separadas en los aviones, nos olieran los perros y nos quitaran el equipaje de mano enfundandolo en plastico

La discusion con un empleado latino de American Airlines sobre que la moneda venezolana era el Bolivar y no el peso bolivariano fue inolvidable

Como cambian los tiempos

Aquel mayami idoneo se traslado a tierra firme y llego la revvolucion

Como dijo Carlos Puebla



!Que alegron ,Maria Que alegron!





Aquellos sueños de la izquierda latinoamericana


http://www.youtube.com/watch?v=mwhtOS_11TI



Como ven....creo que no hay ninguna revolucion..La extension de la ignorancia no es ningun cambio progresista..Asi que si Chavez no se fuera a putear a Cuba ...tal vez no se vistieran de rojo sino de morado

Demasiada gente hay en Venezuela preparada y de un centro izquierda mas normal como para rendir culto a ser lumpen

Aqui todo sigue su marcha.....so so and going...la derecha es cada dia mas derecha....y la izquierda ,no le queda mas remedia dada la cruel realidad mas reflexiva...

Entrando en la vida mas cotidiana fui a ver la fiesta de moros y cristianos

Medio pueblo se disfraza de cada bando

Llega la mahoma,una gigante vestida de saladino y negra y domina todo y los musulmanes celebran....luego los caballeros medievales reconquistan la plaza y pasan por las armas a los infieles...haciendo una torre de cabezas que llega al cielo

La parranda es pa amanecer..y el vino tinto de cosecha casera que mancha de negro las camisetas hace perder los sentidos a todo quiski

Bueno asi es la España de turismo y pandereta

Ole

Envienme encuesta de las elecciones

Un abrazote

Joaquin
Publicado por Joaquin Ramon en 7:02 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007, Política Internacional Latinoamérica, Video
Archivo 2007 : El suicidio incesante
EL NACIONAL - MARTES 18 de Julio de 2006
El suicidio incesante

• Luis Pérez Oramas

Innumerables veces hemos afirmado una certeza:Venezuela ha llegado a los extremos de su más absoluto descamino por una razón fundamental, el desprecio a la política.La indiferencia ante la pobreza —y los diecisiete años continuos de descenso en el poder adquisitivo de los venezolanos desde los años 80 hasta la llegada de Chávez— es uno de los más flagrantes ejemplos de ese desprecio a la política. Lamentablemente iniciado —practicado— por los propios líderes políticos del esclerótico sistema en el que concluyó nuestra democracia civil, la exclusión de la pobreza de la agenda del Estado y la desidia ante ella en el discurso de nuestra política condujo a la llegada de Chávez al poder.¿Hace falta enumerar la suma de actos de desprecio a la política que, de parte y parte, chavismos y antichavismos, nos ha conducido a este lugar sin alternativa que es nuestro presente?Ha venido Gianni Vatimo, excelso heideggeriano italiano, a declarar su fanatismo por Chávez. Desde los pinares de Roma es delicioso ser chavista: si alguna vez escuchara la abyecta palabra abominante del tiranuelo populista que nos gobierna, si viviera día a día sus abusos, si trajinara ante el descaro de los corruptos de la revolución, si experimentara cuán cerca está Chávez de Berlusconi no diría Vatimo su subordinación hacia este populismo autocrático.Llegará entonces un día en el que la inteligencia venezolana, de izquierda o de derechas, deberá saldar sus cuentas con los hegemones del pensamiento europeo y alternativo, reflexionando sobre un tema: la conjunción de “progresismo” y “ceguera” en tantos intelectuales dispuestos a cruzar el Atlántico para satisfacer, con turismo revolucionario y primeras planas, una adolescencia frustrada en la utopía.

También ha venido Dick Morris, y tras facturar unos cuantos millones de bolívares, imaginamos cientos, ha concluido que ninguno de los precandidatos tiene opción y que Chávez está más fuerte que nunca. El loro de mi casa, por mucho menos dinero, hubiese dicho lo mismo. Aún mejor:parece que este “genio” ha llegado a la misma conclusión a la que llegaron los copeyanos cuando decidieron lanzar a Irene Sáez. Que para oponerse con suceso a Chávez se necesita tan sólo una cara bonita, limpieza de sangre y apaga las velas.Ambas noticias, provenientes como son de diversos extremos, sintomatizan el estado de desesperanza de nuestro presente. Ambas reafirman, hasta un límite inimaginable, que lo único que prevalece en Venezuela es el abismo de la política, la ausencia de política, la mudez de toda forma de inteligencia política.Si hacía falta una confirmación local del desvarío, si nos hacía falta un nuevo paro, una nueva huelga de petróleo, un nuevo Carmonazo vino entonces Súmate —que debería bautizarse de ahora en adelante Réstate— a ofrecerlo con la arrogancia de la cual sólo somos capaces, cuando nos esmeramos, las elites de esta nación desesperanzada. Patiquines somos todos, y yo el primero: ello no impide mi detestación —¿será esquizofrenia?— de los patiquines.

Y Teodoro Petkoff tiene toda la razón en llamar como ha llamado por su nombre —arrogancia— el ultimátum de Súmate —perdón, Réstate—.¿Habrá que gritarlo a gañote partido? La crisis inenarrable que atraviesa Venezuela , inédita por demás, no requiere con urgencia de soluciones técnicas, sino políticas. Venezuela no necesita más tecnócratas:
Venezuela necesita de políticos. ¿Hace faltan lentes de aumento para saber que el país opositor, que ha sufrido la sumatoria de fracasos y decepciones más grande, no esta dispuesto a repetir —y con toda razón— la tragicómica escena de firmas y votaciones por cuenta propia? ¿Es que no se han percatado los de Súmate —o Réstate— que el voto es hoy, en Venezuela , un mecanismo más del gobierno, como todo lo demás, para su exclusivo beneficio? ¿Que existe, por lo tanto, una crisis estructural en nuestro sistema democrático, es decir que se ha roto el contrato social que lleva a una sociedad a creer en el voto? ¿Y que la lógica demoledora del chavismo ha logrado su mayor éxito político al contaminar a la nación entera con la sospecha hacia el voto, precisamente recurriendo a él, abusando de él, rebajándolo a la abyecta función de un simple instrumento legitimador; abusando de su mayoría y despojándolo de su sentido y de su función de mecanismo de representación y de alternancia?
Apenas ayer yo tenía el privilegio de acompañar a uno de los más grandes artistas del presente, el italiano Giuseppe Penone. Hablábamos amistosamente de aquello y de lo otro, y Penone me confesaba su detestación de la cronología y me decía, no sé porqué, “el arte no es democrático”, añadiendo: “ni siquiera sabemos si la democracia es la mejor solución para nuestros problemas”. Yo respondí con silencio. Pero entiendo que la frase proviene de un enorme intelectual que ha vivido uno de los procesos de deterioro más drásticos y trágicos en un sistema democrático moderno.Yo respondí con un silencio cuyo nombre era el nombre de Venezuela .No hay duda para mí de que la democracia es nuestro único destino.

Pero no hay duda de que quienes gobiernan a Venezuela no participan de la democracia, solamente la usan. Venezuela requiere hoy de un líder político capaz de dejar el testimonio de lo contrario. Ni siquiera digo un líder capaz de vencer al gobierno, o de ofrecer una alternativa a Chávez. La única alternativa aceptable hoy es el testimonio de lo opuesto a Chávez. Venezuela requiere, para reconstruir la posibilidad del voto y de la democracia, rehacer la capacidad de encuentro, ejercer de nuevo la voluntad y la eficacia de las negociaciones. Venezuela requiere alguien capaz de asentarse sobre un Pacto creíble.Un “momentum”. Sólo después de ello, sólo después de un acuerdo que no se nutra del silencio de quienes siempre pierden podremos ir a votar nuevamente. La antipolítica —y en ello coinciden Chávez y Súmate— abogan, en cambio, por unas primarias minadas de riesgos y carentes de credibilidad sociológica.Voy a ser claro: sólo creo en un nombre capaz de llevarnos por la senda intrincada de riesgos de nuestro presente; sólo creo en un testimonio, opuesto a Chávez: el de Teodoro Petkoff. Pero la confabulación de los tontos útiles y de las fuerzas que restan —los instrumentalistas del voto— han reiniciado, ya sin desmayo, las escaramuzas de nuestro suicidio incesante.

© 2004. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Enviado por Emilio Nouel
Publicado por Joaquin Ramon en 6:15 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Archivo 2007, Emilio Nouel, Política Venezuela
jueves 17 de abril de 2008Archivo 2007.Socialismo normal y chavista
Amigos
Hace un año me preocupaba que Chavez estuviese usando la palabra socialismo ,que en Europa se usa para la socialdemocracia e incluye economia de mercado para definir su proyecto político que es comunista y tiene poco que ver con los socialismos europeos
Joaquin


15 de Abril del 2007

Queridos amigos

Acabo de releer el articulo de Diego Bautista que me envia Tin.

Esta un poco en la onda de lo que pienso ,PERO


-El Socialismo del siglo XXI es muy facil de definir....
aunque te puedes confundir con la economia social de mercado de la centro derecha
1-Tony Blair ,y hace años un compañero mio de Banco Mundial lo definian como un sistema capitalista de gran contenido social ,y No recesivo
Es decir que no pagase el costo del desarrollo y los ajustes las clases mas desfavorecidas
2-Yo añadaria un poco el concepto con peso de la ciudadania ,para todos ,como en los EE UU ,y desde luego enmarcado en una democracia ,donde se respeten las minorias.

Hay una discusion sobre la hegemonia de los partidos (recuerden la discusion sobre el sistema uninominal ) y acerca de si deben ser de masas ,dando pie al clientelismo o de cuadros
O bien sistemas mixtos electorales y politicos como los ha habido en Francia y Alemania
3-El estado concebido como garante del orden, la identidad ,la seguridad y los servicios , la justicia y las libertades un poco como en el octavo plan de la nacion.

Esto ultimo es pefectamente compatible con cualquier ideologia no intervencionista ,pero en el caso de Venezuela significa Modernizacion con todas las secuelas y resistencias que representa caulquier cambio:

puede hacerse con concenso aunque desde luego no con el chavismo.
4-Se hablo mucho del fin de las ideologias ,pero hay una tradicion ,que el desarrollo tecnologico no hace desaparecer , y un concepto de clases sociales que tiene que ser precisado...no se van a terminar mañana y deben tender en todos los sentidos a tener las mismas oportunidades dentro del campo de lo posible..........La distancia entre los grupos sociales debe ir gradualmente reduciendose estadisticamente
Si no diganselo a los sindicalistas en sus luchas por beneficios a traves del contrato colectivo , de indole salarial,y seguridad social ,sus presiones para la estabilidad laboral y su influencia en las legislaciones.
Este laborismo ES socialismo ,independientemente de quienes sean los sindicatos que sean hegemonicos.
5-Los enfasis del gasto publico
Desde luego que no es lo mismo gaastar mucho presupuesto en armamento que en educacion y salud
Del mismo modo que no es igual darle los contratos mejores del estado a los sectores industriales o financieros mas poderosos y ricos que permitir el desarrollo de nuevos grupos bien capacitados
Y no es lo mismo gastar el dinero en publicidad o mejorar a los sectores mas pudientes ,tal como exonerar de impuestos los automoviles de cierto lujo que mandar becarios al Mariscal de Ayacucho
o darle asiastencia social a los minusvalidos ,ancianos o muy pobres
Tambien la orientacion del gasto cultural.No hace falta explicarlo.
¿Quien paga el costo de los programas economicos neoliberales.? Debe haber el menor costo posible.

Si no, los daños en galta de educacion y nutricion para la poblacion mas vulnerable pueden ser estructurasles y de largo plazo

Pero...no olvidemos que si Venezuela hubiese continuado la política de Miguel Rodriguez de crear una economía de mercado sólida con inversion ya seríamos un país desarrollado

6-La ideologia ????.

Existe una vision acertada o no de izquierdas y otra de derechas
Temas como el aborto ,con profundas implicaciones con la iglesia, el nudismo ,los derechos de las minorias.la libertad de cultos
.las fiestas populares financiadas por los ayuntamientos en las calles o en lugares de alto costo para el pueblo .el deporte masivo ,el fomento de cooperatrivas .etc
La vision mas centrista las arroparia quizas a todas ,pero creo que lo que seria la anarquia cultural en cierto modo y el apoyo a sectores que han tenido cosmovisiones izquierdistas en el pasado ..por explicarlo de alguna manera ...que les cuesta entrar en el mercado de consumo no por no ser comerciales sino por divergencias con criteris dominantes del capitalismo cultural el socialismo aun tiene un papel que jugar..

...........al cine underground ,por ejemplo le cuesta exhibirse y hay una cuota fija estadistica del 5% en todas las sociedades del publico que le gustan estos espectaculos de lo que podriamos llamar vanguardia cultural
A todos nos ha pasado que nos deslumbramos algun tiempo con la economia...
Ah..aquellos tiempos en que discutiamos sobre la caja de conversion de Argentina o la crisis bancaria
pero despues de estudiarla yo unos cinco añitos y lereme el FMI, regrese a los museos y cenas tipicas...sin olvidar lo anterior
Me da la impresiom que el euro nos dio por el culo a todos los aficionados..no a los profesionales claro
Por ahi va el camino de lo que se puede llamar socialismo
Derechos humanos y derechos socialesicos basicos es cada dia mas universal......no entra en la polarizacion derechas-izquierda ,o no debería
En cuanto a lo que dice Diego Bautista que Chavez acumula mas poder ,es muy cierto ,,,,,,pero......
Tambien lo hicieron Perez Gimenez ,CAP y en cierto modo Lusinchi con su recadi y otorgarle todo el poder a su partido
En este caso Chavez es poder centaliazdo en EL...
¿Tiene sustento en votos sin buena gestion o es un sistema ajeno actualmente al venezolano como el cubano?
¿Se le pueden ganar las gobernaciones y municipales?
Hay que tener encuestas fiables permantemente porque si no estamos perdiendo el tiempo.

ESE es EL PUNTO ..
LAS RECONOCERA '???
HARA TRAMPA???
Bueno para terminar le recomiendo a los chavistas que se lean...me vienen a la mente
Boliovar,que creo que ya lo han hecho ,Rymond Aron ,Domingo Alberto Rangel .Ander Egg ,Castilla del Pino ,Parsons ,Adam Smith ,Lynton ,Comte ,Sain Simon ,Sade ,Merton ,M;arx ,Lenin ,Trosky ,Gramchi ,Althuser ,Korsch.,Nietche ,Luckacks ,Weber ,Durkheim ,Diez Alegria ,Pitirim Sorokin ,Castaneda ,Tockeville ,Kelsen ,Marcuse ,Gramchi ,Hana Harendt ,Freud ,Rogers , La Gestalt ,Malinosky .Margareth Mead ,Martin Buber ,Voltaire ,Rousseau ,Mercoville ,Lynton ,Downs ,Montequieu ,Lazarsfield ,Bunge ,Hegel ,Engels ,Mao ,Mirar por encima la Escuela de Chicago ,Silva michelena ,Mieres ,Simmel ,Ortega y Gasset .Jovellanos ,Pritchard ,Bunge ,Las Enciclicas papales ,Briceño Iragorry
.Platron ,Mijares .Unamuno ,Alan Turen ,Adorno ,Rene Mayntz ,Popper ,Kissinger .Oscar Lewis ,Brewer Carias ,Kierkergard ,Lucien Goldman ,Nietche ,Sartre , Piaget , Skiner.,Gallegos ,Cervantes ,pero las novelas ejemplares .Quevedo ,Nerida , Pearl S Buck ,Herman Hesse ,mRabindranat Tagore ,Bocaccio ,Lorca ,Vargas LLosa ,Garcia Marquez ,Pio Baroja ,Isabel Allende ,Benedetti ,Peman , Azorin ,Meneses ,Rulfo ,Borges , Jorge Amado ,Carpentier ,Sabato ,Carlos Fuentes ,Uslar Pietrri ,Nicolas Guillem ,Herrera Luque ,Tolstoi ,Chejov ,Dostoieski , Solsetnisin ,Buero Vallejo ,Vallejo Najara ,Moliere ,Shakespeare ,Rimbaud ,Leom Felipe ,Miguel Hernandez ,Rafael Alberti .Antonio Machado .Juan Ramon Jimenez ,Ruben Dario ,Antony de Saint Exuspery ,Briceño Irragorry ,Clarin ,Perez Galdos ,Emilia Pardo Bazan , Walter Scott ,Charles dickens ,Faulkner.Ionesco
Bertol Bretch ,Cortazar ,Mariano Jose de Larra ,Morris west . Becker ,Espronceda ,Samaniego ,Tio Tigre y Tio Conejo .Calderon de la Barca
Gongora ,Fernando de Rojas .Jorge Manrique
Siupongo que se me olvidan otros cientos de aitores que me da flojera seguir recordando

Pero cuando los chavista hayan leido estos que hablen con nosotros...porque sino ,por muy socialista que sea uno ..que dificil es acerle entender algo un poco complejo a la mujer de la limpieza , por explicarlo de algun modo, oficio digno por cierto
Creo que ni siquiera han estudiado el manual de Kosnstantiniof y eso que Rusia les vende armas
Creo que ese es el problema de fondo en estos momentos

Un abrazo

Joaquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario