jueves, 5 de mayo de 2011

MUD aprueba reglamento para selección de candidatos

jueves 5 de mayo de 2011


Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email


La Mesa de Unidad (MUD) aprobó por consenso el reglamento de selección de candidatos para las elecciones de 2012. De acuerdo a la alianza opositora, las normas permitirán elegir “no sólo al candidato presidencial (…) sino también al próximo Presidente de Venezuela”.


Para descargar (Cortesía Noticiero Digital) ReglamentoMUD.docx
Opine en el foro de Noticiero Digital

“Una vez más, las organizaciones que integran a la Mesa de Unidad cumplen con el país al entregar las referidas normas, con miras a elegir no sólo al candidato presidencial que presentará la Unidad venezolana, sino también al próximo Presidente de Venezuela, que sin duda será el candidato de la Unitario”, informaron.

Asimismo, comentaron que este reglamento “garantiza la participación, la equidad y la transparencia en el proceso de las elecciones primarias”.

Lo que dice el Reglamento
Son 71 artículos que regirán la selección de candidatos para los cargos de presidente, gobernador y alcaldes en las elecciones de 2012.


El Reglamento incluye dos métodos para la selección de candidatos: elecciones primarias – obligatorias para la elección del candidato presidencial cuya elección se realizará el 12 de febrero de 2012- o acuerdos unitarios.


La MUD define un acuerdo unitario en torno a un candidato en una entidad “cuando tal candidatura tenga el respaldo de una mayoría de las fuerzas políticas pertenecientes a la MUD que sume el 70% de los votos lista” de la entidad, de acuerdo con los resultados delas elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre de 2010.


Según el Reglamento, todo gobernador y alcalde que aspire a la reelección será el candidato unitario (Art 10) – a menos que una mayoría que represente el 55% de los votos listas de las parlamentarias 2010 en la entidad solicite que se realice primarias.


El Reglamento prohíbe que una persona se postule a más de un cargo a la vez (Art 44). Sin embargo, el siguiente artículo (Art 45) aclara que en el caso de un gobernador o alcalde que se postule para otro cargo – los casos más evidentes son los de los gobernadores Henrique Capriles Radonski, César Pérez Vivas y Pablo Pérez, y del alcalde Antonio Ledezma, todos aspirantes a la presidencia – la MUD podrá diferir por 45 días “la convocatoria de elección primaria para la candidatura al cargo que quedaría vacante” o acordar al candidato por consenso de acuerdo al Art. 8”. Esto requiere contar con el apoyo del 70% de los votos lista en la entidad respectiva.


El Reglamento también contempla que todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente podrán votar en las primarias, incluyendo los venezolanos que vivan en el exterior.


La campaña electoral será de 60 días y solo en los últimos 30 días se permitirá el uso de propaganda y publicidad en radio y televisión de acuerdo con la Comisión Electoral de Primarias (CEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario