martes, 10 de mayo de 2011

La huelga general divide Venezuela

Estás en:

El paro paraliza gran parte del país, aunque con un seguimiento muy desigual

CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas - 22/10/2002
Vota
La huelga de 12 horas convocada por la oposición política, el empresariado y el liderazgo sindical de Venezuela contra el presidente Hugo Chávez alcanzó ayer un éxito parcial. Aunque logró paralizar gran parte de las actividades económicas, el paro no tuvo la contundencia de las convocadas el 10 de diciembre de 2001 y el 9 de abril de este año. Los líderes de la huelga, sin embargo, la calificaron de gran victoria. 'Este éxito no puede ser tirado por la borda, cayendo en provocaciones', dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega.
      La división radical existente en el país entre los opositores y los partidarios del Gobierno quedó de nuevo patente, pues mientras los sectores de clase media y alta acataron plenamente el llamamiento al paro, en las zonas populares pocas empresas mantuvieron cerradas sus puertas. En un recorrido por la ciudad se pudo comprobar esta tendencia.
      Como ya se ha hecho costumbre, la batalla también se libró ayer en los medios de comunicación. Desde primeras horas de la mañana, los organizadores del paro difundieron a través de la televisión y radio privadas cifras porcentuales para certificar el éxito de la protesta. Los balances indicaban un acatamiento superior al 80%. Mientras tanto, a través fundamentalmente de canales oficiales, representantes del Gobierno, como la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, aseguraban que la paralización de la actividad no afectó a los sectores clave de la economía nacional, como el petróleo y la metalurgia, ni tampoco al transporte colectivo en autobuses o al metro de Caracas. Según la ministra, los sectores no afectados representan el 85% del producto interior bruto (PIB).
      En el ámbito petrolero, las actividades administrativas se paralizaron casi totalmente, en las oficinas de Caracas, pero la extracción, transporte y refino de hidrocarburos no se vieron afectados. Este sector, encabezado por sus altos ejecutivos declarados en rebeldía, fue determinante en el éxito del paro de abril pasado, que concluyó con el golpe de Estado que derrocó a Hugo Chávez por un lapso de 47 horas.

      ¿Prolongar el paro?

      Durante el día, los dirigentes que integran la Coordinadora Democrática, un heterogéneo cúmulo de fuerzas opositoras, centraron sus intervenciones en torno a los pasos a seguir después del paro de 12 horas. Internamente se debatía la posibilidad de extender la huelga por un tiempo determinado o, incluso, declararla indefinida. El presidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández, adelantó públicamente que tal cosa sería un error, mientras otros voceros se mostraron más cautelosos.
      Ayer no se produjeron hechos de violencia, salvo un incidente ocurrido frente a la sede de la CTV, donde un grupo de personas arrojó un cargamento de basura. No hubo prensa nacional, pues el Bloque Venezolano de Prensa, que agrupa a los editores de los principales medios impresos, resolvió no circular, previendo que los puntos de venta estarían cerrados. El vicepresidente José Vicente Rangel, de profesión periodista, deploró esta especie de paro informativo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario